Marte podría tener más agua de la que pensamos

Un informe publicado en la revista estadounidense Science; reveló la existencia de glaciares enterrados en Marte; que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad accesible de agua del planeta rojo y dónde encontrarla.

Los resultados del informe ayudarán a estudiar la profundidad y ubicación de los glaciares que podrían ser vitales para futuras misiones con humanos.

Shane Byrne, uno de los autores de la investigación del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson; indicó que “Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”.

La primera misión a Marte será en la década del 2030

Asimismo exaltó que gracias al descubrimiento; los futuros astronautas podrán ir a ocho sitios de hielo; que han sido expuestos debido a la erosión; y cuya profundidad es en algunos casos de apenas un metro por debajo de la superficie; y en otros, de una profundidad de 100 metros o más.

Los investigadores creen que el hielo de los glaciares se formó hace relativamente poco; debido a que las superficies se aprecian lisas; y no con cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos; que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Pero a pesar de ello, los científicos consideran que si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares; se podría aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino.

Se prevé que la primera misión tripulada de exploradores humanos sea enviada a Marte en la década de 2030.

Este artículo fue escrito por nuestra colaboradora Diana Dueñas