Blue jeans ecológicos gracias a una bacteria

El índigo es utilizado como colorante en su forma natural desde hace al menos 6.000 años

blue jeans texture for any background

Un estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology, aseguró que el icónico blue jean podría sumarse a la onda verde; gracias a un nuevo método de tintura más ecológico.

El actual azul índigo, se extrae de una planta; y a pesar de que actualmente la mayoría de los pigmentos son sintetizados; éste el el único colorante capaz de darle a los pantalones su emblemático color. Sin embargo, se trata de un proceso que requiere diversa etapas químicas: que resultan perjudiciales para el medio ambiente que según investigadores podrían resultar “inviables” en el futuro.

La coloración podría venir de una bacteria

Por lo cual, los científicos desarrollaron un método para producir el pigmento a través de una bacteria concebida en el laboratorio; sin embargo, advirtieron que el proceso requiere de “mejoras” para su uso a escala industrial.

Los investigadores concibieron una bacteria E.coli; que, como la planta, fabrica indoxil y al que se le añade una molécula de azúcar; antes de agregar una enzima que permite obtener el índigo para teñir el tejido.

John Dueber, uno de los autores del estudio de la Universidad de California aseguró que “El producto final es idéntico”.

Sin embargo, para producir los cinco gramos de índigo necesarios para teñir un solo vaquero, se requerirían “en esta fase varios litros de bacterias”, por lo que su laboratorio trabaja para mejorar el proceso.

Este artículo fue escrito por nuestra colaboradora Diana Dueñas